Esta semana La cantautora africana Vitus Kake quiere hablaros sobre el origen de la celebración de carnaval en su país natal o carnaval africano, una fiesta en la que la danza y la música se dan la mano para divertirse entre amigos y familia

Es un supuesto común que las tradiciones de carnaval fueron llevadas a las colonias en el Nuevo Mundo por los europeos. Por supuesto, es en parte cierto, pero la inspiración fluyó aún más fuerte de otra parte del mundo. Al observar los carnavales callejeros de hoy, es bastante claro que las antiguas tradiciones africanas han tenido una gran influencia. La historia del carnaval se puede ver desde diferentes ángulos, pero una cosa es segura: Es el resultado de un intercambio intercultural que comenzó hace siglos.

Una pista en el tiempo nos llevará a los países del sur de Europa, que han tenido enmascaramientos y procesiones como parte de sus tradiciones católicas desde la Edad Media. El carnaval estaba conectado a eventos religiosos, pero la iglesia y los gobernantes tenían sus problemas para controlar a los enmascarados para que no actuaran de manera inmoral.

En un período de tiempo, incluso estaba estrictamente prohibido llevar máscaras en el carnaval de Venecia. Todavía hoy se celebran muchos carnavales en febrero, que tradicionalmente es la época de la Cuaresma (la palabra «carnaval» significa el equivalente de «adiós a la carne»). Los carnavales de Venecia, algunas partes de Alemania y Holanda todavía se celebran al estilo europeo.

Sin embargo, la mayoría de los carnavales de verano parecen tener otras raíces aún más atrás en el tiempo y de otro continente. Escucha los ritmos; Observe el colorido de los desfiles callejeros, las máscaras y las plumas, todo esto se remonta a los antiguos festivales africanos, de los cuales muchos todavía se están celebrando. Ideas similares parecen haber evolucionado en diferentes partes del mundo: un evento que rompe la vida cotidiana con música y disfraces.

Al igual que en Europa, las festividades se originaron a partir de eventos religiosos, celebraciones de la cosecha o en honor de los espíritus y antepasados. Donde las máscaras europeas a menudo tenían el propósito de ocultar la identidad de una persona, las máscaras africanas tienen otro propósito: representar y dar vida a algún tipo de espíritu.

Hay muchas más diferencias e igualdad entre las celebraciones de máscaras / disfraces de África (carnaval africano) y Europa, pero Sudamérica y el Caribe son los lugares donde las tradiciones finalmente se reunieron y se fusionaron en cierta medida. Los descendientes de esclavos mantuvieron vivas las tradiciones africanas para mantenerse en contacto con sus raíces. Los europeos trajeron sus fiestas religiosas y disfraces y agregaron la etiqueta común «carnaval».

Algunos lugares como las Bahamas en realidad usan su nombre local «Junkanoo», que seguramente tiene más de un anillo africano. El mapa mundial de los carnavales más grandes, señala muy claro dónde se establecieron los europeos católicos y se reunieron con esclavos de África: Brasil, Barbados y Trinidad, por ejemplo. Otro ejemplo es el Mardi Gras en Louisiana (EE. UU.) Donde los colonos franceses también se reunieron con personas de ascendencia africana.

El carnaval ciertamente proviene de una mezcla de culturas y aún se desarrolla de esta manera. Es una forma de entrar en contacto con nuestras raíces y la oportunidad de contactarnos entre nosotros.

Carnaval africano o no, os deseamos que paséis todos, unos felices carnavales.