Estimados lectores, cerramos el 2018, año en el que Vitus Kake ha cosechado diversos éxitos en su carrera profesional y en el que ha creado un nuevo estilo musical fusionando canción africana con los ritmos más actuales.

Vitus Kake les desea un año 2019 lleno de amor y felicidad, en el que todos los sueños se hagan realidad.

En este primer artículo del año, Queremos hacer un homenaje acerca de cómo celebra el pueblo africano el nuevo año.

El 31 de diciembre se reconoce como víspera de año nuevo, en cualquier país que utilice el calendario gregoriano.

Aunque el calendario se originó con la iglesia católica, ahora es utilizado como un calendario civil por la mayoría de las naciones, incluso si el cristianismo no es la religión primaria.

En consecuencia, la víspera de año nuevo se ha convertido en una fecha secular que se celebra en toda África, de la misma manera que se celebra en Europa o Norteamérica, con fuegos artificiales, fiestas y cuentas atrás en la medianoche.

En casi cualquier ciudad africana es fácil encontrar fiestas y eventos (canción africana incluida) la noche del 31 de diciembre.

En algunos países africanos (como Marruecos, Argelia y Túnez), las personas utilizan el calendario gregoriano para propósitos oficiales, pero determinan fechas y años religiosos según el calendario islámico.

Ciudad del cabo es un lugar fantástico para celebrar la víspera de año nuevo, con innumerables fiestas organizadas por toda la ciudad, con música en vivo, actuaciones callejeras, etc.

En Nigeria, aquellos en busquen Glamour, lo encontrarán en la isla Victoria de lagos, conocido por su comunidad expatriada y la abundancia de los clubs de moda y hoteles de 5 estrellas,

Kenia y Zimbabue, acogen dos de los festivales más grandes del año nuevo del continente. La música alternativa y el Reggae  se dan la mano, entre el 2 de Diciembre y el 2 de Enero, en una gran parcela de árboles baobabs de 1000 años de antigüedad

La quema de una escultura gigante, acoge en el nuevo año y simboliza nuevos comienzos y la esperanza de un futuro brillante.

En Zimbabue, el carnaval de Victoria Falls es un festival de tres días  de duración con las actuaciones musicales  más grandes de África.

Si la fiesta no es lo tuyo, escapa de las multitudes con una celebración al aire libre, en una de las más impresionantes zonas naturales de África.

En el extremo sur del continente, los más aventureros pueden realizar una caminata nocturna por la montaña cabeza del León, algo mágico para comenzar bien el año.

En el otro extremo de África, los operadores turísticos marroquíes, ofrecen excursiones de año nuevo al desierto del Sahara.

Suelen tener una duración de dos o tres días en camello a través de impresionantes dunas, culminando la excursión con una celebración de la música tradicional bereber, comiendo y bailando bajo las estrellas.

Los países islámicos en África, utilizan el calendario islámico para determinar los festivales religiosos y los períodos de ayuno. Esto incluye el año nuevo islámico, conocido como El-Hijra.

El-Hijra lleva el nombre del viaje del Profeta Muhammad desde la Meca a Medina, para encontrar un lugar donde practicar su recién fundada religión en paz.

Esta migración tuvo lugar al principio de Muharram, el primer mes del calendario lunar islámico. La fecha del año nuevo islámico, se determina de acuerdo a los ciclos lunares y cambia cada año en relación con el calendario gregoriano.

Es considerado tiempo de autorreflexión para los musulmanes devotos y muchas comunidades, lo consideran período de ayuno.

Debido a que la mayoría de las Naciones islámicas utilizan el calendario gregoriano para propósitos oficiales, el 1 de enero es un día festivo en muchos países de mayoría musulmana (incluyendo Túnez, Argelia, Marruecos y Nigeria).

Debido a que solo se sirve alcohol en establecimientos no musulmanes, los grandes hoteles  son la mejor opción si queremos una fiesta de estilo occidental.

Etiopía utiliza exclusivamente el calendario copto, que celebra el primer día del año nuevo, el 11 de septiembre (a excepción de los años anteriores a un año bisiesto gregoriano, cuando cae el 12 de septiembre).

La celebración del año nuevo copto, es conocida como Enkutatash y dura tres días durante los cuales los etíopes participan en servicios de la iglesia, cantando (canción africana), procesiones y festejos.

En  Nochevieja, las familias tradicionalmente queman antorchas de madera seca frente a sus casas y dan la bienvenida el nuevo año con himnos.

En Guinea Ecuatorial, ciudad origen de Vitus Kake, lo celebran reuniéndose la familia, cantando y bailando ritmos bubis hasta el amanecer.

Te invitamos a conocer la misteriosa y apasionante África y como no, Guinea Ecuatorial y a nuestra referente de la canción africana.