Esta semana ha sido importante ya que se celebraba el día internacional contra la mutilación genital de las mujeres africanas (ablación en África). Práctica que a día de hoy desgraciadamente toda vía se practica en muchos pueblos africanos.

Vitus Kake como mujer luchadora de los derechos de la mujer alza la voz en contra de esta violación de los derechos humanos de la mujer cuyas cifras de mutilación superan los 200 millones.

Muchas de las mujeres mueren durante la práctica sanguinaria y otras quedan marcadas psicológicamente de por vida.

Como decíamos, la ablación es una práctica muy peligrosa que se sigue realizando en África subsahariana y desgraciadamente ha llegado a Europa.

El motivo de la extirpación del clítoris es puramente religioso, social y cultural, pero no podemos permitir que se mutile y se ejerza un sometimiento extremo a las mujeres y niñas de nuestro siglo.

Navarra cuenta con un protocolo de Prevención y Actuación ante la mutilación genital femenina desde el año 2013, pero desde Médicos del Mundo Navarra se pide una dotación presupuestaria que garantice su implementación, evaluación y seguimiento. La asociación también pide a los poderes públicos que establezcan programas específicos de formación para profesionales (en el ámbito de la salud, de la educación, de lo social, fuerzas de seguridad, judicial…) que pongan en marcha este protocolo integral.

El pasado día 2 estuvieron en Tudela en un acto de calle entorno a este día internacional y fomentando la implicación de la sociedad en decir NO a la Mutilación Genital Femenina; las jornadas finalizarán con un acto final el viernes el 8 de febrero a las 18h en Geltoki  con un acto lúdico, presentación de una escultura, un teatro con coro contra la MGF, se podrá degustar comida africana y escuchar música de este continente.

Además y como parte de su trabajo en red, Médicos del Mundo Navarra está participando en la campaña lanzada desde la red europea End FGM, formada por decenas de organizaciones de la sociedad civil –y de la que Médicos del Mundo forma parte-  y que pide, a través de la campaña #MiVozImporta, que sean las supervivientes y las comunidades afectadas quienes lideren y autodefinan su lucha. Médicos del Mundo defiende que el fin de este tipo de violencia depende de que las comunidades protagonistas definan, realicen y evalúen las acciones que se lleven a cabo.

Luchemos contra las injusticias y hagamos que esas tradiciones dejen de estar vigentes en nuestra sociedad y en nuestros pueblos del mundo. Fin de la ablación en África.